Mostrando entradas con la etiqueta rif. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rif. Mostrar todas las entradas

26 ago 2010

sencilla, que no simple






Sigo rescatando fotos de alfarería de la montaña; esta pieza salió de las manos de María, que habla con una fuerza hipnótica, aunque no pillo ni palaba de lo que dice. La cuadra donde apila su producción debería ser nombrada tesoro cultural marroquí. Montones de bellísimos cacharros con ese blanco desvahído, atravesado por líneas, impresiones de sus dedos...

Tiene origen a pocos kilómetros de las mostradas en otra entrada... y es completamente diferente... la decoración sencilla, pero no simple. Me cabreo cuando me lío a dar brochazos y acabo cargándome una pieza.

La pieza está engobada y habita en casa. Su hermana pequeña me acompaña en el trabajo

25 ago 2010

buena hornada

















Aixa y su hija comprueban el buen resultado de la cocción; el horno, un hoyo cerrado con estiércol de vaca seco y tierra. El humo ha flotado toda la noche en el valle del Rif, empujado por el shergui, el viento que viaja desde el oeste, dejando a cambio unas cien piezas de uso doméstico perfectamente cocidas, levantadas a churros, engobadas y decoradas con manganeso y hierro.  El verde de fondo... no todo es trigo.




Decora con pincel de pelo de cabra; todo el proceso se mantiene prácticamente igual que en el neolítico. Es un oficio duro y exclusivamente en manos de mujeres, que muere por falta de relevo. Las decoraciones pueden ser muy diferentes de un douar (pueblo) a otro, aunque estén a muy poca distancia. No hay palabras para describir la bondad de esta familia...y la de su comida...  excusas pa  bajarse al moro