Mostrando entradas con la etiqueta ornamentación pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ornamentación pública. Mostrar todas las entradas

2 mar 2013

¡chocolate! Mayan Monkey Mijas

Mayan Monkey Mijas es una pequeña factoría artesana de chocolate de primera calidad; utilizan cacao de diversos lugares del mundo y le añaden especias y otras muchas cosas ricas (canela, gengibre, coco, cayena, pimienta...) Todo es artesanal y atienden a la gente con muy buen rollo.  Incluso podéis aprender a elaborar vuestro propio chocolate. Eli y Jason son quienes dan vida a este lugar tan especial.
   
       Pues esta gente me ha encargado la rotulación de su nuevo local, que ahora también sera cafetería, heladería, tendrá terraza donde tomar unos vinillos... además de donde se elaboran los deliciosos chocolates.

Todo girará en torno a la estética maya, al estilo de los códices...con un toque de humor.
A la hora de plantear el diseño he tenido en cuenta un par de cosas fundamentales: que cumpla con su función y con las ordenanzas locales, como la que obliga a que la rotulación sea en blanco y negro en vías públicas con determinadas medidas máximas, como es el caso de la puerta principal. El local tiene otras dos puertas dentro de una comunidad de vecinos, así que en esa zona tendremos mayor libertad creativa en cuanto a colorido: hemos elegido una combinación de blanco y verdosos-turquesas en rakú, aderezada con algo de marrones oxidados, tierras...


 Este tipo con la taza de café es un boceto, aun sin cocer. Y estos son otras personajes que van camino de convertirse en rótulos:











12 dic 2012

ARIGATO ありがとう

El ayuntamiento me ha encargado este trabajo para dar las gracias (ARIGATÔ    ありがとう) a los muchos japoneses que cada año visitan Mijas; fieles a su modo de viajar pasan poco tiempo aquí, pero parece que les gusta lo que ven. Espero que esto también.






La idea era mezclar la estética japonesa -limpia y sencilla- con algo típico de Mijas, cuya arquitectura popular comparte el encanto de lo simple; así que la estructura totalmente blanca se remata con un torii, al estilo de los que se encuentran en los templos sintoístas marcando la frontera entre los profano y los sagrado, y que son igualmente señal de prospeperidad y buena suerte. En el centro, siluetas de una ermita, una torre y casas tradicionales del pueblo; también un "sol", algo absolutamente familiar para ambas culturas.
     Como base aprovechamos una estructura ya existente, que fue alcorque de una palmera y banco a la vez, revistiéndola con un "empedrao" a base de pequeños cantos rodados

Los primeros bocetos en papel y el definitivo en barro:







La construcción de las letras tiene poco misterio; lo único a destacar el engobe negro casi-sí-pero-no-del-todo-vitrificado, formulado a ojímetro y ya empleado otras veces, que da como resultado un tono similar a la tinta sobre el papel. Me pareció apropiado

Los edificios van ensamblados a modo de "caja", que reforcé con tabiques interiores; dada la forma circular de la base era lo más recomendable para colocar con garantía la "tapa"... unos agujerillos, bruñido ligero de los tejados, engobe blanco de PRAI, aguada de manganeso para resaltar y envejecer los mazaríes de la torre, un buen secado y listo